Integrarán cuidado y conservación de cascadas de Arena en Plan de Manejo

Integrarán  cuidado y conservación de cascadas de Arena en Plan de Manejo

El Instituto de Ingeniería de la UNAM, Coastkeeper y Andrómedas Diver y Mas realizaron estudios

Propone en el Senado Silvia Garza Galván del PAN se consideren resultados

“Las Cascadas de arena en Baja California Sur, una maravilla natural” (Slogan de cervecería en la década de los 70 del S.XX)

Condenarro

Desde el 1973, cuando se decretó Refugio Submarino de Flora y Fauna a la Bahía de Cabo San Lucas, aunque, re-categorizada en el 2000 como Área Protegida de Flora y Fauna, el polígono no ha contado con un plan de manejo real y adecuado a las circunstancias, dada la dinámica actividad náutica turística que se aprecia día a día y cuyo documento que señala el reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), no ha sido actualizado, la Asociación Civil Coastkeeper Los Cabos, junto con Andrómedas Divers y Más que fundara Miguel Alighieri tres décadas atrás y con la ayuda técnica y de ingeniería del Instituto de Ingeniería de la UNAM en la persona de Rodolfo Casarín Silva, se pretende integrar un plan de conservación de las cascadas de arena.

Se ha dado por sentado que Cabo San Lucas se dio a conocer mundialmente por el Arco de Roca, mismo que fue utilizado como parte de un promocional cervecero que hacía uso de diversas bellezas naturales de México, así como centros arqueológicos y otros atractivos. En el comercial referente a Los Cabos, en particular a las Cascadas de Arena se ve en el comercial la formación que dio la vuelta al mundo junto con la ambarina bebida; y que fueron dadas a conocer en su momento por el investigador Jacques-Yves Cousteau.

Los estudios a los que se refiere el primer párrafo se realizaron mediante diversos trabajos y muestreos considerando los movimientos naturales de arena, análisis que de acuerdo a los resultados del investigador Silva Casarín, las arenas que bajan constantemente por el cañón, en la zona SSE de la bahía, donde se ubica el mismo Arco y el Cerro del Vigía. De muestras de arena tomadas a diversas profundidades pues en temporada –no siempre se pueden ver las cascadas declaró Miguel Alighieri- corresponde a las arenas que forman las dunas en la costa del Océano Pacífico y que debido a las corrientes naturales, estas arenas tienen un movimiento constante, cuando se presentan meteoros como ciclones y/o huracanes, en ocasiones las corrientes de llevan la arena; “después de Odile el nivel de profundidad abajo del arco llegó hasta cinco metros, cuando por lo común no supera metro y medio e incluso hay ciclos en que se puede caminar en la paya que dichos movimientos ocasionan.

Ante este particular y dado el acelerado crecimiento de infraestructura se han percibido obras en las que existieron, “legal” o ilegalmente alteración a las dunas, que la misma LGEEPA protege al declararlas arenas vivas, el movimiento natural de arenas tendrá un efecto a mediano o largo plazo en el “caudal” de las cascadas de arena; motivo por el cual se propone establecer medidas legales para controlar la capacidad de carga y los efectos ambientales de los 5 o 7 desarrollos que se proyectan en la costa entre en una longitud de aproximadamente 15 km de costa, en su mayoría playa con dunas.

El punto de acuerdo fue publicado en la Gaceta del Senado por la Senadora panista el pasado 2 de febrero del año en curso Bajo el expediente LXIII/2SPO-73/68766 y se aplica bajo el documento Estudios de Monitoreo, Conservación y Manejo de los Recursos Naturales de las Cascadas de Arena Submarinas de Cabo San Lucas.

“Mantén las manos abiertas, y todas las arenas del desierto podrán pasar a través de ellas. Mantenlas cerradas y todo lo que podrás sentir será un poco de arena”. (Taisen Deshimaru)

This entry was posted in Comunidad, Medio Ambiente / Natural Environment, Sociedad / Social Affairs and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *