De urbanismo y otras incertidumbres en Los Cabos

De urbanismo y otras incertidumbres en Los Cabos

Tres décadas de crecimiento urbano sin planeación alguna. Opciones territoriales si las hay; lo mismo que intereses económicos y sociopolíticos encontrados

“… Siempre he afirmado que los lugares son más fuertes que las personas, el escenario más que el acontecimiento. Esa posibilidad de permanencia es lo único que hace al paisaje o a las cosas construidas superiores a las personas”. ( Aldo Rossi)

Condenarro

Los Cabos son sin duda uno de los principales destinos turísticos de lujo en México, uno que llegó a sostener la mejor tarifa hotelera –más alta en promedio- del país, por lo que resulta paradójico el rezago en materia de planeación urbana; ello no obstante el interés que desde la década de los 70 del Siglo XX mostró el gobierno federal y un grupo de empresarios visionarios; interés que llevó a la federación a construir un bordo de protección (bordo de CSL) que se culminó en los 80, y que dio origen a un crecimiento demográfico constante superior a la media nacional, con el respectivo desorden urbano evidente hoy día.

En las últimas tres décadas, además de Odile y Lidia se cuenta: el ciclón Marty en 2003, con entrada en San José del Cabo, el huracán Juliette en el año 2001, que dejó 8 mil damnificados; el huracán Isis en 1998, que provocó fuertes inundaciones en Los Cabos; y las intensas lluvias de noviembre de 1993 que dejaron 10,000 damnificados en Los Cabos. Este tipo de fenómenos naturales es recurrente debido a que el municipio se localiza sobre la trayectoria normal de los huracanes que se originan en el Océano Pacífico. (Atlas de Riesgos Naturales de Los Cabos).

Pero los efectos en la mancha urbana en las dos principales ciudades no han sido objeto, exceptuando el bordo antes mencionado, de atención adecuada ni obras con objetivos urbanísticos a largo plazo, que consideren la seguridad y calidad de vida de sus habitantes. Este hecho evidente al paso de la Tormenta Tropical Lidia, demostró una serie de anomalías en contratos de construcción fueran hoteles o conjuntos familiares de mala calidad, estar ubicados en zonas de alto riesgo, en causes de arroyo y fuera de la protección que otorga el Bordo por lo que respecta a Cabo San Lucas.

No obstante se cuenta con un Instituto Municipal de Planeación, éste sólo tiene la función de exponer planes y sugerir, opinar y dictaminar los proyectos que se presentan, tanto públicos como privados en cuestión de urbanismo, movilidad y servicios, así como evaluar los desarrollos turísticos que se proyectan. Opinión, que valga decirlo ha sido dejada al margen para, en apariencia, obedecer intereses turísticos, económicos y/o electorales.

En cuanto a lo positivo existe una opción presentada en Cabo San Lucas. Se denomina Fundadores y se ubica a ambos lados del libramiento carretero CSL-Aeropuerto, colindante con la recién creada colonia Gastélum. El proyecto cuenta con datos duros económicos, de asentamiento y urbanismo adelantados y acordes a las necesidades actuales así como regularizar predios que hoy por hoy se encuentran invadidos, algunos en predios que ya han sido adquiridos por la empresa de sus propietarios (ejidatarios).

El proyecto, del cual se darán mayores detalles en la siguiente edición incluye planes de movilidad, áreas verdes y de convivencia familiar y en general los servicios que toda unidad habitacional requiere (agua, luz, drenaje, fibra óptica y, de vital importancia centros de educación y de salud). Zalates de Cabo, S.A. De C.V., es el desarrollador de la urbanización, situado a ambos lados del nuevo Libramiento a la entrada de Cabo San Lucas, y ante la desinformación interesada, propagada en medios y redes sociales, hacemos las siguientes aclaraciones: Adquirieron del Ejido Cabo San Lucas predios urbanos por un total de 475 hectáreas (4’750,000.00 m2) en dos contratos celebrados el cinco de junio y el veinticinco de julio del presente año. Dicha superficie equivale al 125% de los terrenos que se encuentran dentro del primer bordo. Somos la futura residencia de 100,000 habitantes de Cabo San Lucas. Actualmente estamos en proceso de regularización de dichos predios en varias vertientes.

En torno a la legalidad del contrato de compraventa todo se realiza conforme a la ley, Registro Público de la Propiedad y del Comercio, RAN, SEDATU, y se presentará el proyecto terminado y protocolizado en su totalidad a Cabildo, previa opinión de Implan; en tanto urbanistas especializados se dedican a detallar las posibles modificaciones que por efecto de “Lidia” se pudiesen presentar pues entre sus objetivos, destaca construir un segundo bordo de contención de precipitaciones pluviales que protejan no sólo el desarrollo, sino todas las colonias que se ubican entre el Arroyo San Lucas y el Bordo mencionado al inicio.

Todo el proyecto que en documento obra en manos de Los Cabos News (Estudio hídrico y Memoria de CSL) observa una proyección urbana de primer orden. En ediciones posteriores daremos seguimiento tanto a los procesos protocolarios como al desarrollo del proyecto a fin de atestiguar, junto con autoridades, ciudadanos y lectores de Los Cabos News un proyecto que bien pudiera servir de ejemplo para futuros desarrollos urbanos en otras ciudades sudcalifornianas.

“Todos tenemos nuestra casa, que es el hogar privado; y la ciudad, que es el hogar público”. (Tierno Galván)

This entry was posted in Comunidad, Medio Ambiente / Natural Environment, Sociedad / Social Affairs and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *