El Cerrito del Timbre en el centro de nada

El Cerrito del Timbre en el centro de nada

El Jardín botánico, sendero temático y actividades culturales en compás de espera. Noches de plenilunio lo mantienen vivo; así planes van, prioridades vienen, aunque Yenecamu AC no quita el dedo del renglón.

“La mayor parte de nuestra felicidad o miseria depende de nuestra disposición y no de nuestras circunstancias”. (Martha Washington)

Condenarro

Tras poco más de cuatro años de haberse anunciado la creación de un parque botánico, con un sendero temático y explicativo sobre la flora y fauna endémica, con el objetivo de fortalecer e impulsar las actividades culturales que se han realizado en la explanada donde se instalara el asta bandera, en la administración del XI Ayuntamiento, con una inversión de 12 millones 700 mil pesos, no pasó de la primera piedra de tal proyecto, la actual administración no se ha dignado a dirigir un comentario al respecto. Esta situación, en el corazón del “Centro Viejo” de Cabo San Lucas, causa mas lástima que interés en visitarlo.

En febrero de 2015, ante el mismo presidente municipal en turno le correspondió a Néstor “Tito” Herrera obsequiar, en un evento protocolario, el origen del nombre del “Cerrito del Timbre”, que se debe a un burro que así se llamaba y que falleció en este lugar. Geográficamente es un lugar emblemático pues ahí se instalaron las principales comunicaciones de Cabo San Lucas, las oficinas de Correo y de Telégrafo, también la primera biblioteca y posteriormente la Casa de la Cultura.

No obstante la vista a los paseantes es deplorable, aun se mantiene el interés de Yenecamu AC, y de la Dirección de Cultura Ambiental que dirige Alicia Osuna, apoyada por Marco Antonio Girón, encargado del Cerrito del Timbre y Educación Ambiental en CSL y con el apoyo total del Director Municipal de Ecología, Luís de Loza, se han dado a la tarea, de coordinación con la asociación civil mencionada, para resucitar ese proyecto e incluso, en la medida de lo posible reubicar oficinas del gobierno municipal que no son funcionales en tal lugar dada la naturaleza de sus funciones, como la Zona Federal Marítimo Terrestre.

El proyecto presentado por los funcionario de Educación Ambiental se desarrollará en tres etapas que se darán a conocer en su momento, en tanto se gestiona, como se comprometió con la misma Asociación por parte de la Diputada por el XVI distrito, Eda Palacios, los apoyos y gestiones pertinentes para que dicho Cerrito del Timbre tenga como única función la de la cultura ambiental y expresión artística, acondicionando los accesos, cuatro en total: Lázaro Cárdenas por medio de una Galería de Artesanos; Matamoros, oficinas de gobierno de Ecología y ZOFEMAT, Níños Héroes, cancha de basquetbol por el “estacionamiento” y por la esquina de Melchor Ocampo y Niños Héroes. Hoy día en desuso, para todo tipo de visitantes.

Independientemente y como información complementaria en torno a las actividades de dicha dirección municipal de Educación Ambiental, se desarrolla un jardín temático donde se conjugue el desierto que caracteriza a Los Cabos y la principal actividad económica que dio origen a Los Cabos como uno de los destinos turísticos de mayor impacto en el ámbito internacional, como la Capital Mundial del Marlin. Dicho proyecto que se encuentra, al cierre de esta edición, a más del 50% y que, enfatizó el mismo Director Municipal de Ecología Luis de Loza, no interfiere ni en recursos económicos ni humanos con el proyecto del Cerrito del Timbre, y señaló al suscrito, que será necesario realizar todo el proceso administrativo para, en su oportunidad, reubicar las oficinas de ZOFEMAT y dejar para uso exclusivo de educación, arte y cultura en general el Cerrito del Timbre.

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las cosas que hiciste”. (Mark Twain)

This entry was posted in Comunidad, Cultura, Sociedad / Social Affairs and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *