II Congreso Internacional de Antropología de la Sal en Los Cabos

II Congreso Internacional de Antropología de la Sal en Los Cabos

El “Pabellón Cultural Nabor García” sede; de más de 120 ponencias en cuatro días, con entrada libre a todos y cada uno de los eventos y transmisión en tiempo real a todo el mundo

“Si nos fijamos en los supuestos peligros de la sal o la grasa, no hay un consenso de apoyo en la literatura científica. Así que me gustaría preguntar primero: ‘¿Es posible tener un gobierno informado que actualmente siga la ciencia? ‘ Por lo que he visto, no es probable”. (Tim Ferriss)

Condenaro

Cuando la presente edición de Los Cabos News vea la luz en Baja California Sur, el II Congreso Internacional de la Antropología de la Sal habrá concluido. En la siguiente edición comentaremos los pormenores. Dos años atrás, al regreso del primer congreso, Tamara Montalvo y Ramón Ojeda-Maestre, del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio SC., dieron a conocer sobre el mismo, así como la importancia de este mineral en la vida de todas las civilizaciones, desde su inicio. Al tiempo que anunciaron la realización de este II Congreso, mismo que que fue cristalizado del 12 al 16 del presente mes en El Pabellón Cultural Nabor García.

Entre los objetivos trazados se destaca el propiciar un espacio de conocimiento donde las comunidades universitarias, los historiadores, los arqueólogos, y científicos en diversas ramas, que van desde la biología hasta la tecnología de punta. Este año se cuenta con más de 120 ponencias, y expertos de todo el orbe. Es importante señalar que todo el evento se desarrolló con la participación de la sociedad civil y el autofinanciamiento de los ponentes. El apoyo gubernamental se refiere solo al uso de las instalaciones del Pabellón.

También habrá contado con el apoyo incondicional de Claudia Velo, que tendrá a su cargo la vinculación internacional y de relaciones públicas, se vivirá todo un fin de semana donde toda la población, estudiantes, científicos, investigadores, docentes y, en general toda persona que tenga interés y/o curiosidad por saber más sobre este mineral, del cual poco se sabe a fondo y qué, no obstante, es de gran importancia, ya que sin la sal tampoco habría vida; dado que la hiponatremia puede ser mortal.

Los temas que serán tratados se refieren a la Sal relacionada con: gastronomía, medicina, el arte, historia, media ambiente, arqueología, industria, chamanismo-magia-esoterismo-brujería, tecnología, salud y curación, derechos y casos sobre la sal, cultura indígena, turismo, rituales, ciencia, economía, literatura, belleza-cosméticos-maquillajes, arte rupestre, NASA y astronomía, fotografía, biología, herencia de la sal, la sal en la prehistoria, talabartería y textiles, geología, cine, música y el arte. De igual manera, se informó que se creará la primera Enciclopedia de la Sal en formato digital y estará al alcance de todo el mundo por medio del Internet en la página www.saluniversalis.com, lo mismo que la bitácora y ponencias que sean dictadas. Por otra parte y dada su importancia en la vida cotidiana y la poca información que circula en toda la población, se proyecta crear un espacio para realizar pláticas, talleres y otras actividades enfocadas a la niñez cabeña.

Otra opcion que tendrán los interesados, será que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITES), publicara que en su revista, la única científica como tal en la entidad, de forma escalonada en subsecuentes ediciones el material histórico del Congreso.

De esta forma, el mineral y su uso y que es de vital importancia en nuestra vida diaria y en la historia de la humanidad, podrá ser mas apreciado por todo lo que aporta, así como el conocer los diferentes tipos de sal, pues dependiendo el lugar de donde se extrae, sus compuestos químicos varían.

En Baja California Sur se ubica la salinera más grande y productiva del mundo, La Exportadora de Sal de Guerrero Negro, pero en muchas partes del país se encuentran otras salineras menores, donde se produce el mineral desde una forma artesanal, hasta industrial, en menor volumen, en Los Cabos se cuentan al menos 73 sitios de pequeñas salineras que nadie conoce, entre las más importante, la que se encuentra en La Ribera, en la zona del Cerro Colorado.

“La sal de cualquier civilización interesante es la mezcla”. (Antonio Tabucchi)

This entry was posted in Arte / Art, Comunidad, Cultura, Sociedad / Social Affairs and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *