Presentan “La rebelión de los californios 1734-37”

Presentan “La rebelión de los californios 1734-37”
de Segismundo Tavaral S.J.

Versión paleográfica, introducción y notas de Eligio Moisés Coronado, Cronista Emérito, con comentarios de Gabriel Fonseca Verdugo, Ramón Ojeda-Maestre, mediadora tamara Montalvo Arce

“La primera de las californias fue Cabo San Lucas”. (Eligio Moisés Coronado)

Condenarro

Un evento sin precedente en cabo San Lucas, en la conocida plaza comercial ubicada en el Km. 4.5 de la Carretera Transpeninsular, en una librería recientemente abierta. Presentación de una obra que reúne todas las características literarias para considerarla en el género de novela, documental, drama, y que se refiere al reporte constante que realizara el padre Segismundo Tavaral tras la insurrección de los Pericues, nativos de esta región en el S. XVIII, contando con los comentarios de el Cronista de Los Cabos, Gabriel Fonseca Verdugo y del catedrático y director-fundador del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio (CEIIT), Ramón Ojeda-Maestre, con la mediación de Tamara Montalvo Arce, directora del plantel.

Con una nutrida y versátil audiencia, residentes de Cabo San Lucas y San José del Cabo, entre nativos y adoptados, se llevó a cabo el protocolo, que inicio con la seriedad que la obra por sí misma merece. La participación del Cronista de Los Cabos, sobre quien Montalvo arce dio una breve y sustancial información de su trayectoria. El también cineasta, Gabriel Fonseca ofreció una visión sobre el trabajo de Eligio Moisés Coronado en esta, la tercera reedición de la obra del padre Tavaral, misma que secciona en tres partes: La introducción del Maestro, quien apoyado en un equipo señalado en el volumen en mención, ofrece al lector, estudiante, investigador o simple curioso de la historia de California –la California original-, una Descripción Fisiográfica, de los primeros pobladores; y del primer contacto con los europeos. Habla de la época colonial, del autor Segismundo Tavaral y del documento en sí, que sucede a esta nutritiva introducción, que en otra edición podremos comentar, sobre el trabajo realizado por el jesuita: La rebelión de los californios, cuyo trabajo va desarrollando conforme los hechos van aconteciendo, en un reporte-bitácora seccionado por año/mes entre 1734y 1737, para finalizar con un índice onomástico, que viene a complementar la información para quien disfruta de la obra. El mismo Fonseca, dentro de su comentario, destaca el interés y, el valor histórico de la obra y contenido donde converge la realidad, el drama, la intriga, la acción, la violencia, el engaño y todos los elementos para la producción de un film, el cual ya empieza a analizar.

Por su parte, quien ya ha ofrecido una amplia información sobre la historia y arte rupestre entre otros temas de gran interés para el Estado y los Municipios de BCS, Ramón Ojeda-Maestre, después de la presentación que hiciera Montalvo sobre su trayectoria, hace una mención destacada a quien considera al mayor intelectual, o en su caso el único que honraría con el adjetivo de intelectual en BCS por su prolífica obra literaria e histórica con más de 40 títulos, en esta versión paleográfica (Reproducción fiel de documentos antiguos que mantiene la grafía original- DRAE), donde el Cronista Emérito de BCS abre una puerta en la historia y evolución de sus habitantes, desde los oriundos antes de la colonia, o los Pericues en el caso de Los Cabos. Ojeda-Maestre, sin dejar al margen la realidad de la región que, tras dos siglos de haberse dado la colonización en el macizo continental, llega a la Península de California –acudiendo al humor puntilloso e inteligente que lo caracteriza-, pues el nombre original, que incluso es literario, mítico y poético, es California, que inicia con la llegada de los jesuitas.

Finalmente, ya con la total atención de la audiencia y el interés general en la obra de Eligio Moisés Coronado, éste hace una síntesis de la obra de Tamaral, y hace una reflexión en torno a los jesuitas, pues son ellos, sin armas de por medio, quienes logran el contacto personal con los nativos, más, éstos, al ver que les quitaban primero sus nombres y tierras, luego sus dioses y creencias, luego sus usos y costumbres entre los que destaca la poligamia masculina, se levantan en contra de los jesuitas que eran encabezados por los padres Tamaral y Carranco y los españoles que los acompañaban en su misión de evangelizar a los indígenas y que resultaron de las primeas víctimas del enojo pericue. Y otorga a los asistentes datos en una plática por demás educativa, ilustrativa e interesante sobre la evolución de quienes han habitado esta península, la integración de la hoy “Alta California” a California, el origen del nombre de Tijuana que, destacó, nada tiene que ver con ninguna Tía Juana, sino con los habitantes de la Isla de San José Tijuana que fueron reclutados para las misiones en el norte. Da a conocer el porqué a los Californios contemporáneos “no nos gusta trabajar, los pericues no trabajaban, pescaban, cazaban, recolectaban, y la mayoría de sus ocupaciones las realizaban las mujeres. Los pericues, dijo, eran excelentes guerreros, cazadores, navegantes, buzos, pero nunca trabajaban.

Si bien es cierto, explico Moisés Coronado, que los habitantes tribales han desaparecido, no era el interés de los colonizadores el exterminarlos, sino el aprovechar las riquezas de la tierra y el mar para beneficio de las coronas españolas y para ello requerían de sus habitantes originales, por eso importaban trabajadores del macizo continental, ellos sí, en muchos casos, esclavos, pues en todo California nunca se permitió la esclavitud.

En ediciones posteriores, en Los Cabos News compartiremos las enseñanzas de esta obra de Eligio Moisés Coronado.

“Uno de los aprendizajes que le dejan al suscrito es que se ratifica lo atrasado que está el Estado de BCS con respecto al macizo, pues si la conquista española nos llegó dos siglos tarde, el tiempo nos llega con una hora de retraso”.

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