Playa “Las Viudas” fuera del alcance popular y muy lejos de lineamientos de Blue Flag

Playa “Las Viudas” fuera del alcance popular y muy lejos de lineamientos de Blue Flag

El acceso único por causa de arroyo, contraviene el libre e irrestricto que dicta la LGBN, haciendo de facto el libre acceso ilusorio para residentes y visitantes.

Zofemat Los Cabos manifiesta desconocimiento de Guía de Interpretación de Fundación para la Educación Ambiental (FEE) y viola reglamento federal

“Los ojos no le sirven de nada a un cerebro ciego”. (Proverbio Árabe)

Condenarro

Con motivo de la celebración del día en que se conmemora “El Grito de Independencia” dada la presencia de un obstáculo construido en el arroyo que desemboca en la Playa Pública e icónica de Cabo San Lucas denominada Las Viudas, se convocó a la población a celebrarlo en tal lugar, propiedad de todos los mexicanos según el Art. 27 Constitucional; no obstante la asistencia fue reducida dadas las condiciones climatológicas por la cercanía del huracán Norma y las complicaciones que el correr del agua sobre el cause de arroyo, el objetivo y mensaje se logró.

Tal como se expuso en la edición pasada, los desarrolladores de Vista Dorada construyeron un puente que unirá dos áreas de su propiedad a cada lado del cause en mención. No obstante están en su derecho de construir un puente, la infraestructura viola toda ley y ordenamientos federales, pues restringe el libre paso, el paisaje al mar, el fácil acceso y complica de forma extrema el acceso a servicios sanitarios, sin dejar al margen la imposibilidad de contar con unidades de socorro, tal como lo exige la Guía de Interpretación de los Criterios de Playas galardonadas con la Bandera Azul que dicta la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés), misma que otorga la certificación. Ello entre otros de los criterios que señala su guía y que se puede consultar en la Internet.

El mes de julio pasado aparecen declaraciones a un medio digital por parte del Coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Cabo San Lucas, Manuel Olvera, en las que declara que: “En este caso la playa está abierta con excepción de que ya no pueden entrar vehículos hasta la playa, ya no nos maltratan la playa que ahora es ‘Blue Flag’, como tal tenemos que cuidarla, donde está el puente va una infraestructura también que son baños y regaderas que son para la gente abiertamente, gratuitamente, en este caso. es parte de lo que es la bandera azul, el área que se está haciendo es para estacionamiento, lo único que cambia es que ya no puedes entrar con tu vehículo hasta la playa y dañarla”.*

Sin embargo, las declaraciones vertidas se contraponen a la guía, de criterios sugeridos de la FEE que son en algunos casos categóricos, como el caso de las fogatas, aunque contrarios al reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar publicado en el Diario Oficial de la federación en agosto de 1991 que en su Capítulo II Art. 7º.

Por otra parte lo que señala el estudio realizado por José Luís Cortés González, no es permitida la construcción de ningún tipo de infraestructura fija en los causes de arroyo y conforme se percibe en las fotografías, el puente no es removible, al tiempo que repetimos complica el acceso a los servicios sanitarios desde la zona de playa hacia tales instalaciones.

“Algunas personas no han entendido que la tierra gira al rededor del sol, no de ellas”. (Mafalda-Quino)

*http://gacetapeninsular.com/prohibido-acceso-en-vehiculo-a-orilla-de-playa-las-viudas-en-el-corredor-turistico/

This entry was posted in Comunidad, Medio Ambiente / Natural Environment, Sociedad / Social Affairs and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *