Playas, después de dos décadas con irregularidades

Paradója declaración de Semarnat y su ordenamiento en playas, después de dos décadas con irregularidades; “venimos a ordenar el relajo que tienen”

Construcción y venta, tiempo compartido en El Médano; estacionamiento y venta de comida en terreno en juicio en arroyo Salto Seco; restricción en acceso a playas y cierre de servidumbre de paso a playas de la costa del Golfo de California.

“Ciertos hombres de mal corazón creen reconciliarse con el cielo cuando dan una limosna”. (G.C. Lichtenberg)

Condenarro

Como en los principales centros turísticos de México -y podríamos imaginar en otros países de América Latina- la defensa de playas para el uso popular ha sido un problema sin tregua, sin estrategias reales ni sustantivas para dar solución favorable a todas las partes involucradas, uso, aprovechamiento, ordenamiento o preservación, transitan a la deriva, y fuera de las gastadas declaraciones de políticos relacionadas con ejercer la ley; los ciudadanos siguen perdiendo terreno y derechos –conservados en el papel de la leyes- en lo que se refiere a la practica. Los Cabos, como bien podrían ratificarlo sus residentes y visitantes, debido al incremento de concesiones y restricciones, no hay avances tangibles fuera de las ya mencionadas declaraciones y eventos sociopolíticos como la que se realizó el pasado 20 de julio en hotel ubicado entre La Marina y playa El Médano en Cabo San Lucas.

Evento oficial, ante concesionarios de Zona Federal Marítimo Terrestre en la playa antes citada, que inicia en la escollera Norte de La Marina y termina colindante con Misiones, el Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en BCS, Jorge Ivás Cáceres Puig hizo entrega de 3 de 15 concesiones autorizadas para el uso de dicha zona federal, aduciendo que se daba en un acto histórico tras dos décadas de problemas y caos creados por una falta de acatamiento del ordenamiento respectivo. Ordenamiento que crece año con año bajo la sombra de funcionarios de los tres niveles de gobierno y que se extiende a la construcción de palapas a un costado del bordo de contención que se apropió o se le concedió por parte de Conagua (sic) un desarrollo turístico adyacente al Arroyo Salto Seco.

En el mismo evento, Carlos Sánchez Gasca el Director General de Zona Federal Marítimo Terrestre de la Semarnat aseveró que los documentos se entregaban en un marco histórico del ámbito nacional pues se realizó previo a un levantamiento topográfico minucioso para llevar un ordenamiento real a favor de concesionarios con su documentación en orden y supuestamente a usuarios de las playas. Pero de igual forma, pasan desapercibidos algunos concesionarios que violando la ley y reglamento de uso, goce y aprovechamiento de zona federal marítimo terrestre, no dejan paso libre por su zona concesionada instalando postes y cordones, incluso hasta donde llega el oleaje, prohibidos en dicho ordenamiento y en su reglamento. Al igual que construcciones que se levantan donde habia un andador público donado al Municipio en la década de los 90 del Siglo pasado, colindante y usuario de zona federal.

Durante el fin de semana posterior y previa la visita presidencial con secretarios de estado, entre ellos el titular de Semarnat, la Zofemat Municipal en un operativo de revisión levantó multas hasta por cien mil pesos a concesionarios sin documentación autorizada. De igual forma y sin que a la fecha, tras diez días de espera de respuesta de la delegación de Conagua sobre el estatus legal del arroyo Salto Seco, pues existe un proceso jurídico con un particular que reclama la propiedad del predio, que se utiliza como estacionamiento público-privado con un costo de 35 pesos por unidad y donde se instalan establecimientos móviles de alimentos y otros servicios, predio que colinda al Norte con un humedal y complejo hotelero, al Sur con el bordo y estacionamiento privado, al Este la Bahía de Cabo San Lucas-Playa El Médano y al Oeste el Camino Viejo a San José del Cabo.

Vecinos de la colonia, así como concesionarios han insistido en información veraz y oportuna sobre la situación por la Inspección Fiscal Municipal, que son los que realizan visitas y supervisan las actividades económicas dentro de la geografía municipal, considerante que los arroyos son propiedad de la nación y un predio privado bajo un proceso jurídico no debiese ser sujeto a actividades lucrativas. En tal sentido las autoridades municipales señalan que existe un amparo pues el particular aduce que en ningún momento se ha procedido a una expropiación en forma. Amparo que pese a haber sido solicitado por los vecinos y concesionarios en ningún momento se ha presentado.
Es importante hacer notar que en la zona de playa de El Médano donde desemboca el Arroyo Salto Seco se observan carpas donde se prestan servicios turísticos de diversa índole, los cuales en gran medida fueron los infraccionados por la instancia municipal.

Por otra parte y en el camino costero que comunica la comunidad de La Playa con las playas a lo largo de la costa entre un complejo residencial y Cabo Pulmo se encuentra en proceso de declararse en desuso, no obstante y de acuerdo a la Ley General de Bienes Nacionales, este camino se sujeta a la legislación relativa a la existencia de una servidumbre de paso obligatoria, como se señaló en nuestra edición pasada y en otras anteriores.

“Hay gente que cree que todo cuanto se hace poniendo cara seria es razonable”. (G.C. Lichtenberg)

This entry was posted in Comunidad, Medio Ambiente / Natural Environment, Sociedad / Social Affairs and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *