Playas, ZOFEMAT y la propiedad pública

Irreal e inexistente en la práctica, el libre acceso a las playa pese a los lineamientos claros de las leyes federales

Actualización en delimitaciones en manos exclusivas de Semarnat

“Ser enorme y diverso y fijo al mismo tiempo, para librarme así de toda suciedad, como tú cuando arrojas a tus playas entre estrellas de mar, corchos y algas las inútiles sobras de tu abismo”. (Eugenio Montale)

Condenarro

En incontables ocasiones se ha puesto sobre la mesa el tema de la propiedad pública de las playas en todo el litoral mexicano, de particular importania a quienes vivimos y quienes visitan los centros turísticos de BCS. Un tema cotidiano, aunque cándido desde la respuesta que brinda la instancia responsable, el ejemplo más reciente se percibió en octubre pasado cuando se realizó una protesta en la playa El Médano, anteriormente “de los Corsarios”, cuya solución fue “realizar actualización en la delimitación de Zona Federal Marítimo Terrestre”, sin que a la fecha se anuncie el inicio del proceso.

A fin de conocer el proceso que se debe realizar para la actualización de la zona federal marítimo terrestre, pues las autoridades y expertos en la materia aseguran que existiendo el movimiento natural de arenas derivado de las mareas, es pertinente realizarlas, sin embargo la instancia encargada, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha dado muestras de acciones concretas ni da información al respecto, ni a la población en general, ni a los concesionarios de las mismas.

En este punto es necesario precisar que, si bien en El Médano la mayoría, si no el 100% de su superficie esta concesionada a particulares, de acuerdo con la Ley General de Bienes Nacionales y de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Aunque en otras playas no hay concesiones definidas, esto último no infiere el hecho de que no exista ni que estas sean excluidas de las leyes (derechos y obligaciones) de usuarios y autoridades.

De acuerdo a la legislación respectiva, la delimitación de zona federal marítimo terrestre en playas se toma a partir de la pleamar más alta en tiempos normales (sin la presencia de meteoros que la afecten temporalmente), se cuentan 20 metros tierra adentro y esta será el área que pudiese ser concesionada, mas nunca privatizada.

Sin ir muy lejos, el Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, en su capítulo II, sección I, señala en sus artículos 7º: Las playas y la zona federal marítimo terrestre podrán disfrutarse por toda persona sin más limitaciones y restricciones que algunas: tales como los horarios para el uso de vehículos automotores para casos de limpieza y/u otra necesidad, determinada por la Semarnat; además se prohíbe la construcción e instalación de elementos y obras que impidan el libre tránsito por dichos bienes, con excepción de aquéllas que apruebe la Secretaría atendiendo las normas de desarrollo urbano, arquitectónicas y las previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y cualquier acto o hecho que derive en contaminación. El 8º se refiere a las sanciones por infringir las limitaciones, restricciones y prohibiciones que se indican en el artículo anterior, sin perjuicio de las sanciones que establezcan otros ordenamientos legales de carácter federal, estatal y municipal.

A la fecha, Semarnat, a petición del suscrito, no ha dado respuesta clara; se convocó a los concesionarios, en octubre pasado, para actualizar las delimitaciones de cada uno, pero no así las playas que no han sido concesionadas, por lo cual el suscrito solicitó información sobre los tiempos de actualización por efectos naturales –aun cuando le restarían tres días hábiles según su correo, no ha recibido respuesta-, en tanto los concesionarios tampoco han sido notificados de acción alguna, la misma dirección municipal de Zofemat, la Conanp, que tiene área de jurisdicción tampoco ha sido convocada para adelantar trabajos. Una acción así, de tendría el beneficio, tanto para recaudación real por derechos, de concesiones en proceso, o duplicadas y algunas mas apócrifas, todo ello sin hacer mención de la violación, por la imposibilidad para que el residente o visitante acceda a esas otras playas del Océano Pacífico y del Mar de Cortés, donde los propietarios colindantes no respetan el artículo 17 del reglamento –derivado de las leyes federales aludidas, de la servidumbre de libre paso.

De acuerdo a lo que las mismas leyes señalan, la medición debe hacerse en el promedio de la pleamar durante un año en tiempos normales. Concesionarios de El Médano no recuerdan cuando fue la última actualización. Como dije en un inicio…

“Todos pedimos que se aplique la ley, y todos tratamos de eludir el cumplimiento de alguna”. (Anónimo)

This entry was posted in Comunidad, Foreing Affairs, Medio Ambiente / Natural Environment, Sociedad / Social Affairs and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *