Primer Congreso Ciudadano Sobre Megaminería, Megadesarrollos y Derechos Humanos

congresoc TODOS SANTOS ED 493

Convocatoria abierta a los interesados a participar del 3 al 5 de junio en Todos Santos, BCS

“La humanidad debe gran parte de sus desastres al primero que cercó un terreno y dijo:
«Esto es mío».” (Jean-Jacques Rousseau)

By Condenarro

El pasado 9 de mayo en Todos Santos Pueblo Mágico, se convocó a medios informativos de Baja California sur para difundir de manera extensiva una convocatoria y dar a conocer el Manifiesto del Primer Congreso Ciudadano sobre mega-minería, Mega-desarrollos y Derechos Humanos a celebrarse del 3 al 5 de junio del presente año. El congreso abordará temas de suma importancia del desarrollo y crecimiento que se percibe, ya preocupante hoy día, con la amenaza de una mayor depredación a los recursos naturales, entre los más importantes el agua y flora y fauna endémica. Al día de hoy Todos Santos seria la comunidad donde confluiría el mayor daño a sus habitantes.

En su documento Convocatoria-Manifiesto, los organizadores expresan que dado el contexto de deterioro y depredación al medio ambiente, así como la ya ganada incredulidad y presumible contubernio de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno con empresarios y/o representantes de mega-desarrollos mineros y/o turísticos, al violentar, trastocar u omitir las leyes; promueven o permiten por omisión, el saqueo de recursos naturales bajo el argumento ya desgastado del  “crecimiento” y progreso, basado en el despojo, el rezago social y la grave afectación a la salud pública y al medio ambiente incluida la inevitable violación a los derechos humanos que esto conlleva, sin mencionar que ya se ha hecho uso de la fuerza pública de forma arbitraria; la nulidad que han evidenciado en su actuar los partidos políticos y la tendencia bien marcada de los principales medios informativos a favor de dicho “progreso” hacen indispensable la imperante necesidad del empoderamiento civil sobre los recursos que le pertenecen,  señalados por la Constitución Nacional y la Estatal:

“Sabiendo que es urgente y necesaria la articulación de las diversas organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, colectivos,  movimientos en defensa de los recursos naturales, medio ambiente, Derechos Humanos y justicia social; los ciudadanos de Todos Santos convocan a la sociedad sudcaliforniana al 1er Congreso Ciudadano sobre Minería, Mega Desarrollos y Derechos Humanos.

Los ejes temáticos están organizados en ocho mesas de trabajo: Mega minería, corrupción e impunidad; minería tóxica, contaminación y Salud Pública; mega desarrollos, despojo del patrimonio y de recursos naturales; mega desarrollos, crecimiento y rezago social; empoderamiento ciudadano y Derecho a la Información; modelo extractivito y crisis de Derechos Humanos; miedo, violencia y control social; así como paquete de reformas estatales como instrumento para la imposición del modelo extractor.

El programa a seguir. La inauguración será el viernes 3 de junio a las cinco de la tarde (17:00 hrs), seguida de una conferencia magistral para cerrar con música viva. El sábado 4 de junio y a partir de las mesas de trabajo, intercalando conferencias de diversos temas relativos expuestas por invitados especiales, especialistas en en sus áreas; en punto de las 5 pm se presentará un documental con una duración de dos horas, para finalizar la jornada con un festival artístico-cultural; y el domingo 5 a partir las 10 am., se inician las conferencias, con un recital de intermedio y convivencia pública entre las 11:20 y 15:00 hrs, para continuar con una conferencia magna, una relatoría del congreso y clausura y concierto.

Es importante destacar que entre los especialistas en varias áreas relativas a los temas, a la fecha de cierre sólo las conferencias magistrales han sido confirmadas, los invitados son: Jorge Antonio Sánchez Cordero, investigador de tiempo completo del IIJ-UNAM y especialista en patrimonio cultural y monumentos públicos; Dr. Ernesto Villanueva Villanueva, también investigador de TC en el IIJ-UNAM y especialista en Derecho a la Información; Dr. Jesús Robles Maloof, miembro de la Cátedra ONU auspiciada por la UNAM y especialista en Derecho Humanos.

Manifestaron interés y deseos de participar de arreglar agenda, la comunicadora Carmen Aristegui, el Dr. Edgardo Buscaglia, el poeta Javier Sicilia, y la Dra. Marta Lamas.

Conferencias Magistrales de Víctor Gelasio, pionero en el rescate del berreando en el paralelo 28; Mtro. Ramses Orozco; Sandino Gámez; Tamara Monralvo; Juan Angel Trasviña; Francisco Hernández Zamora; Charlene Ramos; Alfredo Angulo.

También se realizarán talleres de arte, exposiciones, proyección de documentales (corto y largometraje), músicos, saltimbanquis, artesanos, etc.

“El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales.” (Schopenhauer)

This entry was posted in Comunidad, Cultura, Foreing Affairs, Medio Ambiente / Natural Environment, Sociedad / Social Affairs and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Primer Congreso Ciudadano Sobre Megaminería, Megadesarrollos y Derechos Humanos

  1. Giovanni says:

    Saludos

    Cuanto tardan en contestar?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *