3ra Edición Proyecto Interacción Rural

3era Edición Proyecto Interacción Rural

Producción artística trans-disciplinaria en Sudcalifornia; Artistas en residencia rural. Proyecto aceptara 14 artistas; 7 mujeres y 7 hombres

“La creatividad es inteligencia divirtiéndose” Albert Einstein

Condenarro

Con una conferencia de prensa realizada en las Tiendas de Palmilla dio inicio El Proyecto Interacción Rural en su tercera edición. La presentación, así como los antecedentes e origen del proyecto corrieron a cargo de Santiago Martínez Bringas, responsable de proyecto, cuya concepción data de 2009.

A raíz de la crisis turística que originó la influenza H1N1, y la posterior caída en la industria inmobiliaria tanto en estados Unidos como en México con muy marcado efecto en Los Cabos, las circunstancias llevaron a Santiago a vivir y trabajar en Rancho El Refugio, dentro de la comunidad rural de San Dionisio, en la Delegación de Santiago, Municipio de Los Cabos, al pie de la montaña  en la Sierra la Laguna.

Una vez que aprendió la vida del rancho, de su ambiente y habiendo recibido el premio de adquisición en la Bienal Sudcaliforniana de Artes Visuales, por su escultura inspirada en tal aprendizaje de la vida en la ranchería, la misión de Santiago Martínez empieza en dos sentidos; ayudar a preservar la comunidad rural y sus costumbres a través del turismo cultural dirigido a artistas como él, y fomentar la creatividad mediante la convivencia con la naturaleza de la región y la vida rústica del ranchero sudcaliforniano.

El proyecto en su primera edición obtuvo la subvención del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC). La segunda edición por la subvención del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). La metodología inicia con el lanzamiento de una convocatoria dirigida a artistas de cualquier disciplina, invitados a una residencia temporal por tres noches cuatro días en uno de los cuatro ranchos participantes. Rancho Los Naranjos en colaboración con la Internacional Dzogchen Community de Tsegyalgar West A.C.; Rancho el Parralito, patrocinado por Wendy Rudell en la comunidad de El Sauzal en los meses de Mayo a Junio. Para la edición a iniciar durante los meses de junio y julio, las residencia temporales estarán sostenidas en Rancho San Francisco patrocinado por Fundación Guayagui AC, y en Sierra la Trinidad. Las fechas se confirmarán una vez se inscriban los 14 participantes y la convocatoria se cierra el 30 de junio próximo.

El proyecto ofrece una experiencia con información de primera mano y en convivencia directa con la naturaleza y el modus vivendi del Rancho; con la ecología y la cultura social de las comunidades rurales de Sudcalifornia, dentro o cerca de Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, también patrimonio de la humanidad declarada por la UNESCO. El objetivo del proyecto es proteger de manera sustentable promoviendo a través de la interacción rural, su cultura.

Los participantes seleccionados deberán donar al menos dos piezas de arte, en la disciplina que desarrolle para el proyecto, de formación de colección para una exhibición itinerante; y una presentación final para realizar una subasta de recaudación de fondos, los cuales serán usados para continuar con el proyecto, la publicación -catalogo: Formulato (bilingüe), conteniendo todos los trabajos donados.

Artistas confirmados por invitación. Cinco artistas reconocidos en el ámbito internacional de Performance: Con residencia en San Francisco, Ca. USA., Violeta Luna, de la Ciudad de México, Hortensia Ramírez y Katia Tirado, nacida en Guadalajara con residencia en la Ciudad de México; Sara Raca quien combina el “Spoken Word” (poesía en voz alta) y poemas textileros, Dawn X. “Spectre aka” de Alba Monroy, la poeta de la máquina de escribir, quien se encuentra con frecuencia en el Flora Farms, un restaurante modalidad “de la huerta a su mesa”. Además, desde Durango la impresionante voz de la canta-autora Reyna Valenzuela, y al creativo equipo de fotografía y video Gabriel Torrecillas y Erick Sandoval.

La Convocatoria está abierta desde ahora, espacio disponible, reiteran, para 14 participantes (7 mujeres, 7 hombres) para más información ingresa a www.ruralinteraction.com/convocatoria

Para enviar la aplicación para la residencia temporal se invita a llenar la ficha de registro de nuestra convocatoria que puedes encontrar en el website antes mencionado. Ultimo día de envió: 29 de junio 2017 a la media noche. Para información adicional llama o manda texto 624 175 7530 en ingles: 624 154 3576 o 624 110 7389.

Una vez agradecido a los medios invitados, dio a conocer los patrocinadores que apoyan este proyecto en su ya tercera edición, lo cual, para ser algo innovador en cuanto a la convivencia directa del artista con el entorno y la vida rural, muestra ya de un éxito y una constante que tenderá a crecer. Agradeció la presencia y apoyo de  Lourdes Anguiano de Fundación para Niños con Discapacidades, consejera del Instituto Municipal de las Mujeres, integrante de la Asociación de Escritores Sudcalifornianos capitulo Los Cabos.

Destacó el apoyo de Giorgio Minuzzo del Rancho de Los Naranjos de la International  Dogzchen TW Community AC, Javier Lieras, Rancho San Francisco – Fundación Guayagui AC-, Patty Soto The Shoppes at Palmilla – Plaza El Faro, participante Dawn X. Spectre, Aka Alba Monroy, poeta y escritora, el responsable del proyecto Santiago Martínez Bringas.

“Si hubiera una única verdad, no sería posible pintar cientos de cuadros sobre el mismo tema”. (Pablo Picasso)

This entry was posted in Arte / Art, Comunidad, Cultura, Sociedad / Social Affairs and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *