Se constituye la Mesa de Paz Baja California Sur

Se constituye la Mesa de Paz Baja California Sur, organismo ciudadano que buscará atenuar la cultura de la violencia

El evento contó con la presencia del titular de la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No violencia, Lic. Hiram Valdez Chávez, así como el titular de la Mesa de Paz de Nuevo León, Gabriel Ordaz.

San José del Cabo, Baja California Sur, octubre 2017.- Conformada por un grupo de artistas, académicos, escritores y ambientalistas preocupados por el recrudecimiento de la cultura de la violencia, tuvo lugar la constitución de la Mesa de Paz Baja California Sur, con la finalidad de promover la cultura de paz en la entidad. El acto de Toma de Protesta de los integrantes de dicho organismo ciudadano, estuvo a cargo del Lic. Hiram Valdez Chávez, Presidente de la COMNAPAZ, organismo auspiciador con reconocimiento internacional, que cobijará desde su esfera nacional los trabajos que a favor de la paz se realicen en el estado.

Durante el acto protocolario que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, Valdez Chávez explicó que la cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que promueven pacíficamente tanto la diversidad cultural como la bio-diversidad con el ánimo de lograr la supervivencia del planeta en condiciones de equidad y solidaridad, por lo que felicitó a los integrantes de la recientemente conformada Mesa de Paz, por la iniciativa local de suscribirse a las tareas de promoción por dicha Cultura de Paz, que abarca desde la búsqueda de aprobación de leyes, certificaciones, impartición de cursos, así como la creación de Observatorios de Paz e Institutos de Investigación, para citar solo algunos ejemplos.

El titular de la COMNAPAZ hizo un llamado a los ciudadanos de Baja California Sur, para que adopten estas medidas como una forma de rechazar a la violencia en sus diferentes manifestaciones, de una cultura fundamentada en la barbarie, que promueve la ausencia de negociación o la competitividad por encima de la interdependencia, y que asimmilada por el tejido social, amenaza su equilibrio y/o sana convivencia todos los días. Valdez Chávez agregó que la lucha de COMNAPAZ no es contra ningún grupo o sector, sino una por el fortalecimiento de lazos que integren a las personas a través de la información, y la participación ciudadanas.

El titular de la COMNAPAZ presentó a Aldo Fulcanelli, escritor, comunicador y promotor de la cultura, como Presidente de la Mesa de Paz Baja California Sur, quien será el encargado de tender puentes con todos los sectores de la sociedad para el fortalecimiento de la Cultura de Paz. De igual manera Aldo Fulcanelli, dio la bienvenida a los integrantes: Valentín Castro Burgóin, escritor y promotor cultural, José Farah de Anda, catedrático, Jesús Montaño Avilés, comunicador y figura de los medios locales, Cecilia Robles, activista y promotora por el desarrollo humano, Marco Antonio Vasconcelos, Director de Casa de la Danza y Gestor Cultural, Mariana Brera y Omar Manzano, titulares de “Dibujando nuestro sueño AC.”, Alfredo Sosa, Presidente de la Asociación de Artistas Visuales, Saúl Laguna, músico, Julio Cesar López Soto, artista plástico, Ricardo Zarzosa, ambientalista, Ernesto Dávalos, ambientalista y fotógrafo.

Luego de la toma de protesta de la recién constituida Mesa de Paz Baja California Sur, sus integrantes abundaron que en los próximos días estarán informando sobre su forma de trabajar, así como los acercamientos o vinculación con otras agrupaciones, sectores y gobierno, todo por el fortalecimiento de la Cultura de Paz en la entidad, finalmente, agradecieron a la Doctora Judith Moreno Berry, Rectora de la Universidad Mundial, así como al Mtro. Uriel Santana, Director General del Campus Los Cabos, por las facilidades otorgadas para la celebración de tan importante evento al interior de su recinto.

This entry was posted in Arte / Art, Comunidad, Cultura, Medio Ambiente / Natural Environment, Sociedad / Social Affairs and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *