¿Son los volcanes submarinos causante del calentamiento global?

¿Son los volcanes submarinos causante del calentamiento global?

Las erupciones volcánicas pudieran tener un impacto mayor en el clima global, de lo que fue originalmente pensado

Geofísicos de la Universidad de Columbia, han descubierto que los volcanes submarinos tienen erupciones en ciclos regulares que van un par de semanas hasta cien mil años. Y aseguran que los volcanes en el suelo submarino están experimentando un periodo de calma.

Advierten que un incremento de erupciones contribuiría mas al cambio climático. Nuevos estudios indican que el cambio se debe a las variables de la orbita del planeta.

Por Richard Gray para  mailonline (publicado en febrero,6 2015 en el dailymail.co.uk)

Escondidos bajo los océanos del mundo, volcanes al acecho, podrían tener un mayor impacto al anteriormente pensado, determino una investigación reciente. Científicos han descubierto que los volcanes submarinos, que por mucho tiempo se asumió hacían erupción en frecuencias relativas estables, de hecho hacen erupción en pulsos o latidos. El estudio muestra un rango de dos semanas a cien mil años. Y manifiestan que estas erupciones parecen estar ligadas a los cambios que la orbita terrestre tiene en el tiempo.

Sorpresivamente los investigadores también descubrieron que estas erupciones parecen asimismo agruparse en los primeros seis meses del año. Estos nuevos descubrimientos implican que los modelos que predicen como los humanos están influyendo el clima, necesitan ser ajustados.

Las erupciones volcánicas, lanzan enormes cantidades de gas en la atmosfera, incluyendo bióxido de carbono, que se cree incrementan el calentamiento global. Aunque los volcanes también emiten gases de aerosol que ahora se sabe reducen el calentamiento global por crear un efecto reflector en los rayos solares. El Dr. Maya Tolstoy, un geofísico marino en el observatorio Terrestre de Lamond-Doherty  en la Universidad de Columbia, dijo: “ la gente ha ignorado el suelo marino, y sus volcanes con la idea de que su influencia es pequeña, porque se asume que su influencia es regular, pero no lo es. Responden a fuerzas, ambas enormes y pequeñas, y nos dicen que necesitamos observarlas con mucho mayor cuidado.

Los volcanes submarinos, se sabe están distribuidos en todo el suelo marino en las juntas de las placas teutónicas. La mayoría ubicados en las profundidades del océano, donde su actividad es difícil de medir, aunque algunos de ellos en aguas bajas sus erupciones pueden crear nuevas islas, otras erupciones tienen explosivos resultados. En el 2009 enormes columnas de humo se levantaron desde el fondo marino a 34 millas de la costa de la capital de Tonga Nuku’alofa en una erupción volcánica. Sin embargo los volcanes submarinos se comportan diferente a los terrestres. La presencia de agua enfría rápidamente la lava expulsada, cristalizando y acumulándola en estructuras similares a capas.

En la profundidad de los océanos, las altas presiones impiden que el agua hierva, y en su lugar forma corrientes criticas, en algunos casos corrientes hidrotermales que escupen nubes de sulfuro y cenizas bajo el agua, y que son conocidas como fumarolas. Los estudios del Dr. Tolstoy, que fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters, los volcanes submarinos, parecen ubicarse principalmente en las orillas de las platas teutónicas, y están en una fase relativamente débil.

La doctora cree que a pesar de esto los volcanes submarinos pueden producir mas lava que sus contrapartes en tierra aunque similares niveles de bióxido de carbono aproximadamente 88 millones de toneladas métricas por año. Aunque, advierte que el ciclo de los volcanes submarinos cambia, y esto podría significar mas gases producidos. La doctora Tolstoy y sus colegas monitorearon diez erupciones submarinos usando instrumentos sísmicos instalados en el fondo marino. También usaron mapeo submarino para producir mapas de alta resolución para observar la evidencia de pasadas erupciones y analizar los datos sismológicos en a lo largo de las placas teutónicas en los océanos Pacifico, atlántico y Ártico. También descubrió que durante periodos de frio, es decir periodos glaciares, la actividad volcánica parece incrementarse, produciendo bandas de colinas, paralelas a las fallas teutónicas.

Esto sucede, dice ella, porque los niveles del mar disminuyen debido a que el agua permanece atrapada en los glaciares, lo que alivia de presiones el suelo marino, permitiendo que hagan erupción mas frecuentemente. Cambios en las fuerzas gravitacionales sobre la tierra mientras orbita alrededor del Sol que se piensa, también influye en estas erupciones. El planeta es oprimido o aliviado durante su travesía orbital elíptica alrededor del sistema solar.

A través del tiempo la orbita de la tierra cambia, alterando la presión ejercida sobre las placas teutónicas y por ende la frecuencia de sus erupciones. Estos cambios pueden ocurrir en miles de años. Sin embargo la doctora Tolstoy indico que estos cambios también pueden verse en periodos cortos debidos a la fuerza gravitacional que la luna ejerce sobre la tierra, causando los pulsos o latidos de actividad mas o menos regular cada dos semanas.

La doctora descubrió que los datos sísmicos indican erupciones que coinciden, cada dos semanas, con las marea baja en ocho de los nueve de los puntos estudiados. Daniel Fornari, un destacado científico en “Woods Hole Oceanographic Institution” y que no formo parte de la investigación, comento que estos descubrimientos podrían tener importantes implicaciones en la comprensión de cómo los volcanes submarinos influyen el clima. Aunque advirtió que esta actividad sísmica pudiera deberse a movimientos y rupturas en el fondo del mar y no a las erupciones de lava. Edward Baker, otro investigador decano del “National Oceanic and Atmospheric Administration” adiciono: “el resultado mas interesante de este estudio es que provee mas evidencia solidad de que la Tierra, el aire y el agua operan como un sistema integral.

ERUPCIONES VOLCANICAS EN LOS OCEANOS SIGUEN UN PATRON

Uno de los mas intrigantes descubrimientos de este nuevo estudio de actividad volcánica submarina, es que parecen seguir un patrón estacional. Datos recabados por la doctora Maya Tolstoy de la Universidad de Columbia mostro que casi la totalidad de las erupciones registradas en los pasados 25 años ocurren durante los primeros seis meses del año. Esto podría ser porque el mes de enero es el mes cuando la Tierra esta mas cerca del Sol y julio cuando esta mas lejos, creando ligeros apretones o alivio de presión conforme avanza en su orbita alrededor del Sol.

Esto puede ser similar al efecto que la doctora Tolstoy detecto en la escala de cambio en los tiempos largos de la orbita terrestre. Y también  podrían ser efectos causados por los cambios en el nivel del mar atrapada en el polo Ártico o en su deshielo. La doctora Tolstoy dijo: “si observas las erupciones presentes, los volcanes responden incluso a fuerzas mucho menores que aquellas que pueden causar cambios climáticos.”

Read more: http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2942510/Are-underwater-volcanoes-causing-global-warming-Oceanic-eruptions-greater-effect-climate-thought.html#ixzz4cMHZWgmp

Follow us: @MailOnline on Twitter | DailyMail on Facebook

This entry was posted in Medio Ambiente / Natural Environment and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *